Agencias de empleo

En España existe una regulación específica relacionada con las agencias de empleo y empresas de trabajo temporal, que incluye una normativa exclusiva y rigurosa, la cual delimita su accionar y fija su potencial de desarrollo en cuanto a los sectores económicos y áreas de trabajos en las que pueden actuar.

La importancia de las agencias de empleo radica en que se convierten en una llave de ingreso al mercado laboral para los segmentos más complicados habitualmente por el paro: los jóvenes, las mujeres y las personas mayores de 45 años. De esta manera, pueden funcionar para buscar trabajo, sobretodo en momentos de crisis económica.

Es así que las agencias de empleo crean casi un millón de puestos laborales al año, y aunque muchos de estos trabajos pueden ser eventuales significan un ingreso económico para personas que, de otra manera, pasarían a engrosar la lista de solicitantes del subsidio por desempleo.

Lógicamente, distintos organismos intentan velar por la seguridad de los trabajadores enmarcados en contratos de agencias de empleo, para que se respeten sus derechos laborales y se abonen todas las cargas sociales correspondientes, aunque se trate incluso de trabajos eventuales.

Vale destacar que de acuerdo a las principales estadísticas relacionadas, el 70% de los trabajos generados por las agencias de empleo corresponden a los colectivos más castigados por el desempleo. Los mismos logran reinsertarse o ingresar al mercado laboral gracias a las condiciones de mayor flexibilidad que suponen los contratos firmados por las empresas directamente con las agencias de empleo.

Sin embargo, esta alternativa debe evolucionar en el futuro hasta obtener que esa mayor flexibilidad de los contratos por agencias de empleo no signifique sueldos magros o renunciamiento a beneficios y derechos que corresponden por ley a cada trabajador. Armonizar los dividendos de las agencias de empleo por la prestación de sus servicios, con las necesidades de los trabajadores y los intereses de las empresas es sin dudas el principal escollo a superar en este tema.