Buscar empleo

Buscar empleo es una actividad que debe tomarse con la misma seriedad y compromiso que cualquier otra, con la planificación que requiere considerar las diferentes ofertas y orientar la búsqueda hacia donde podamos resaltar nuestras virtudes y disminuir la visibilidad de nuestras flaquezas.

Un primer punto a la hora de buscar empleo es considerar la actividad o el trabajo que más nos apasiona. Y esto no se circunscribe únicamente a los profesionales o titulados, sino a todos los trabajadores. Un error grave es considerar que buscar empleo en el área que más disfrutamos es un “lujo” o una pretensión desmedida.

Muy por el contrario, se trata de una elección que podrá incrementar nuestras posibilidades de hallar empleo, ya que estaremos seleccionando aquellas ofertas en las cuales podremos demostrar pasión e interés. Esa condición es un plus de valor de gran importancia a la hora de buscar empleo y, posteriormente, al establecernos y crecer en cada trabajo o actividad.

Hay que combinar la tarea de buscar empleo y la necesidad imperiosa de hallarlo con el plan a futuro que tenemos como profesionales o trabajadores. En otras palabras, lograr el objetivo inmediato y, al mismo tiempo, saber hacia donde queremos ir en el mediano y el largo plazo.

Por otro lado, para buscar empleo con éxito también se requiere conocer y analizar qué persiguen las empresas y organizaciones en cada oferta que lanzan al mercado. ¿Buscan un perfil determinado de profesional?. ¿Qué características debe tener el mismo?. ¿Qué tipo de puestos ofrecen?. ¿Esos empleos se adaptan a nuestro currículum, a nuestras capacidades y a los objetivos que perseguimos?. Son preguntas que habrá que responder en cada caso.

Por último, no podemos olvidar que buscar empleo y hacerlo con éxito requiere de la redacción de una hoja de vida o currículum lo suficientemente atractiva. Se trata de nuestra carta de presentación, y la misma debe ser sintética, clara y disponer de todos aquellos puntos que puedan potenciar nuestras posibilidades como postulantes en las distintas ofertas.