Buscar Trabajo

En un mundo en el que las distancias parecen ya no existir gracias a las nuevas tecnologías, buscar trabajo por Internet es una cuestión cotidiana y normal para todo profesional o trabajador que se encuentra en procura de un empleo o desea hallar otro que se adapte en mayor medida a sus intereses. Mientras años atrás esta clase de búsqueda de trabajo era elegida por muy pocas empresas y candidatos, hoy es una práctica fuertemente asumida en todos los sectores de la economía.

Al igual que en el caso de buscar trabajo en forma tradicional, o sea entregando el currículum vitae en las oficinas de cada empresa o en las agencias de reclutamiento de personal, buscar trabajo por Internet requiere de una planificación previa. Esto incluye el análisis de nuestras fortalezas y debilidades y la consideración de nuestro perfil profesional, el cual debe guiarnos para presentarnos en aquellas ofertas de trabajo que se adapten mejor al mismo.

En otras palabras, buscar trabajo por Internet no significa enviar correos electrónicos con nuestro currículum vitae adjunto a todas las empresas que conozcamos. La tarea debe ser más inteligente, detectando en el mercado aquellas posibilidades que concuerden con nuestra experiencia, estudios o pretensiones económicas. Lógicamente, esto incrementará en gran medida las posibilidades de éxito.

La importancia de los portales especializados

Un “aliado” muy importante en la tarea pueden ser los sitios especializados en búsquedas laborales, como por ejemplo Infojobs.net o Monster.es, entre muchos otros. En estos portales, además de efectuar candidaturas y gestionar nuestro currículum vitae con la posibilidad de actualizarlo permanentemente, podremos informarnos sobre las ofertas de trabajo existentes en nuestra especialidad o conocer los  sueldos y honorarios que se ofrecen actualmente en el mercado.

Por último, vale destacar que es importante aprovechar una de las grandes ventajas que supone buscar trabajo por Internet: el ahorro de tiempo. Este beneficio es clave para las empresas y postulantes, porque permite acceder a un mayor número de contactos y de posibilidades en un menor período de tiempo, algo imposible de realizar en la época previa a la irrupción de Internet.