Busco trabajo

A la hora de buscar trabajo en cualquier área o especialidad, existen una serie de alternativas que no podemos obviar. Son diferentes fuentes de empleo que es necesario considerar, las cuales nos permitirán generar nuevos contactos o encontrar renovadas oportunidades para incorporarnos al mercado laboral.

Para buscar trabajo deberemos tener en cuenta a canales tan importantes como los avisos clasificados en medios impresos, publicaciones digitales, emisiones radiales o televisivas; ferias destinadas al sector del empleo; convocatorias de organismos públicos y asociaciones profesionales, entre otras alternativas.

Otra excelente posibilidad para buscar trabajo o cambiar de empleo son las denominadas redes de contactos. Es que muchas empresas eligen esta metodología para hallar al personal destinado a determinadas especialidades, teniendo en cuenta el tiempo y el costo que suele insumir habitualmente una búsqueda convencional, o sea mediante una convocatoria, aviso o reclutamiento por parte de consultoras.

Redes de contactos

¿Cómo es posible ampliar nuestra red de contactos, para que de esta forma se incrementen las posibilidades de conseguir empleo?. En principio, avisar a todas las personas que puedan aportar algo al respecto: amigos, familiares, ex – compañeros de estudio o de trabajo, ex – empleadores, conocidos y cualquier otro contacto capaz de brindar referencias sobre nuestro trabajo y comportamiento.

Las mismas bolsas de trabajo de las empresas también pueden ser importantes, ya que las bases de datos creadas a partir de las presentaciones espontáneas de la gente son habitualmente consultadas por las compañías, que consideran de forma positiva el envío del currículum vitae por nuestra cuenta. Esta forma de buscar trabajo debe incluirse entre los métodos utilizados usualmente.

Las asociaciones profesionales o los colegios de cada especialidad también pueden ser muy útiles a la hora de buscar trabajo, teniendo en cuenta que poseen en su gran mayoría bolsas de empleo. Anotándonos en las mismas podremos estar ubicados en un lugar de privilegio ante la consulta de determinadas empresas, sobretodo cuando la búsqueda laboral se circunscribe a un área específica.