Carta de presentación

En cuestiones de trabajo existen distintas posibilidades para optimizar y potenciar nuestro perfil con vistas a buscar trabajo. La carta de presentación nos permite resumir en forma breve todas las habilidades y objetivos conseguidos en nuestra carrera, siendo en consecuencia una excelente herramienta a la hora de encontrar trabajo.

Erróneamente se cree que la carta de presentación puede ser la misma para cada trabajo al que nos presentamos. Muy por el contrario, lo correcto es adecuar cada texto a las necesidades de cada empresa, por lo tanto cada carta debe estar dirigida específicamente al potencial empleador, junto al currículum vitae.

Distintos estudios académicos han permitido comprobar que las cartas personales son vitales en el mundo del trabajo, ya que aportan información complementaria a la colocada en el currículum vitae. Según el Centro de Desarrollo de Carreras de la Universidad de North Florida (EE.UU.), la carta de presentación es un elemento primordial en la búsqueda trabajo.

Personalización y perspectivas de la carta de presentación

La personalización que se logra con las mencionadas cartas es clave para avanzar en el objetivo de conseguir el trabajo para el que se presenta el aspirante. Por ejemplo, resulta habitual que los selectores de personal lean la carta de presentación únicamente cuando el currículum vitae en primera instancia les ha interesado.

Esto nos brinda una idea acerca del carácter definitorio que pueden llegar a tener estas cartas en el marco de la selección de los profesionales buscados. Por consiguiente, es vital que sepamos redactar adecuadamente las mismas, con el propósito de incrementar nuestras posibilidades de conseguir el trabajo deseado.

Lo más importante a tener en cuenta es que la carta de presentación no debe hablar primordialmente del candidato, sino que los ejes del texto deben ser el puesto que se ofrece, aquello que la persona puede aportarle a la firma y las perspectivas que puede llegar a tener el aspirante con relación a la tarea a desarrollar.